miércoles, 11 de mayo de 2011

BLOQUE 1



LITERATURA

Podemos definir la literatura como el arte de la palabra escrita, en el siglo XVIII se empezó a hacer la literatura.
Con el arte de la palabra escrita me refiero a un uso concreto de la lengua enfocado a provocar reacción en el espectador mediante la función poética y expresiva del leguaje.

De la literatura también podemos decir que es ficción, que es una característica del texto literario, pero no se puede confundir con la fantasía ya que son términos diferentes.

Por otro lado tenemos la paraliteratura que puede tener función poética y expresiva como la literatura pero a diferencia de esta no es ficción.
El la para literatura las dos funciones que he nombrado son el medio para conseguir el fin al que desea llegar pero en la literatura estas dos funciones son la finalidad  no el medio, ahí esta la otra diferencia.

Para que podamos considerar arte a algo debe existir una intencionalidad

Umberto eco (catedrático italiano) publico “apocalípticos e integrados” donde habla de las nuevas formas de arte, como el cómic.

En su época se podía distinguir la literatura y la subliteratura y Umberto eco habla de este concepto en este libro

Podemos definir la subliteratura como toda la literatura que a partir el siglo XX se comienza a crear como producto de marketing es decir que tiene una intencionalidad más comercial lo que le interesa leer a la gete.

Umberto Eco demostró también que había diferencia entre la alta literatura y la literatura de género
Se creo el termino best seller es decir una tipo de novela que gracias a la aceptación el publico se convierte en la mas vendida.

LITERATURA INFANTIL

¿Qué es infantil?

El cambio de la literatura infantil a la literatura juvenil es un cambio difícil se produce alrededor de los 12, 13,14 años aproximadamente.
Podemos decir que el cambio esta sobre todo en el niño, es decir sus gustos o cuando el se ve `reparado para dar el paso.

Por otro lado el termino infantil esta cargado de connotaciones, podemos decir que la literatura infantil esta destinada a un publico de entre 0 y 13 años aproximadamente.

Podemos denominarla como literatura de genero y esta tiene dos características una de ellas es que gira alrededor de unos temas determinados y otra que  podemos llamarla literatura de receptor implícito

Dentro de esta literatura encontramos la destinada a los niños y la destinada a las niñas podemos llamarla literatura de genero ya que toca temas que van destinados a niños o niñas y refleja los momentos evolutivos por los que pasan éstos.

Al ser literatura de genero  se considera subliteratura es decir por así decirlo como la hermana pequeña de la literatura.

Cuando un autor crea una literatura infantil tiene dos intencionalidades, la primera es la artística y la segunda la de entretener a los niños.

Hablando de la historia de la educación infantil podemos decir que era inexistente hasta finales del s XVIII. En este siglo se abren más escuelas donde los niños aprenden a leer y cantar. Por otro lado los niños de familias no acomodadas empiezan a ir a la escuela, pero por otro lado había padres que consideraban que sus hijos no lo necesitaban.

Con respecto a la temática de la literatura de la época, antiguamente no había diferenciación a la hora de hablar de ciertos temas, hoy en día, temas como el sexo, asesinatos, no se hablan con menores, depende de la intensidad, pero antiguamente esta diferenciación no se hacia, todos los temas se hablaban como temas de la vida cotidiana.

Las primeras manifestaciones literarias del siglo XVIII no iban destinadas a niños menores de 7 años ya que se consideraba que estos no entendían finales del siglo XVII se empieza a crear una literatura juvenil y en el siglo XIX se reafirma el concepto de literatura con receptor implícito por edad.

En el siglo XIX Julio Verne fue el primer autor de literatura infantil, creo un tipo de literatura que interesaba a los jóvenes, creo la literatura de aventuras, ciencia-ficción, amor, etc. A partir de ahí podemos hablar de literatura infantil-juvenil, pero a partir de los 7 años ya que como he dicho antes menores de esta edad se consideraba que no entendían.

Por ultimo hablar de Alejandro damas, tanto padre como hijo, que escribieron literatura de aventuras de guerra, entre las que podemos destacar “los mosqueteros”.





1 comentario:

  1. - Tu definición de literatura está obsoleta. Es, efectivamente, una definición del XVIII. Tienes que incluir la definición actualizada.

    - Se empezó a hacer literatura al principio de los tiempos, no en el XVIII.

    - No puedes decir: "Por otro lado tenemos la paraliteratura..." Si no explicas su relación con lo anterior, podemos tener, por otro lado, un perro, una pera, una mesa...

    - No queda nada clara la explicacion sobre la funcion concreta de la paraliteratura: ¿cuál es su fin?.

    - Dices: "Para que podamos considerar arte a algo debe existir una intencionalidad" ¿Cuál?

    - Dices: "Al ser literatura de genero se considera subliteratura es decir por así decirlo como la hermana pequeña de la literatura." HAY QUIEN la considera subliteratura... pero no lo es. Es, simplemente, una literatura con unas características concretas por el público al que ve dirigida. Pero, para ser subliteratura, debería tener, además, otras características como el objetivo económico o la repetición de estereotipos.

    - La literatura de Verne es juvenil.

    - Los tres mosqueteros es literatura de aventuras.

    Te recomiendo que, antes de colgar los bloques, los leas en voz alta porque tienes erratas y fallos de puntuación muy importantes.

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