lunes, 16 de mayo de 2011

BLOQUE 5



Para contar un cuento podemos hablar de tres formas diferentes con sus variantes, estas formas son:

-          Cuentacuentos
-          Narración con libro
-          Lectura

CUENTACUENTOS:

Narrar una historia sin apoyo visual, es decir sin enseñar el libro.

Es la forma más antigua de transmisión literaria, tiene como objetivo principal desarrollar la imaginación de las personas que escuchan.

Es mejor, a la hora de hacer Cuentacuentos, que los niños no tengan unas imágenes en la cabeza, es decir, que sea un cuento que no hayan visto para que puedan imaginar.

Hay que saber distinguir entre Cuentacuentos para niños y para adultos.

Los Cuentacuentos de adultos no tienen las mismas características que los de los niños de infantil. El Cuentacuentos para adultos en realidad es un monologo teatral, ensayan para ello, es decir, es una representación. Sin embargo los Cuentacuentos para niños pequeños no puede ser así, no se puede ensayar para esto ya que hay que interactuar con el publico, las preguntas por ejemplo no son retóricas, es decir esperas que los niños te contesten, incluso que cada uno te conteste una cosa diferente.

En un Cuentacuentos para adultos se intenta no introducir muletillas sin embargo en los infantiles es necesario introducirlas como por ejemplo ¿si?, ¿vale?, ya que forma parte del cuento.

No solamente tenemos que interactuar verbalmente con los niños si no también visualmente, así podemos ver si lo que les estamos contando en ese momento les divierte o les aburre.

Según vemos en interés que muestran los niños, podemos alargar trozos o incluso cortar algo y sobre todo hay que crear intriga, sorprenderles, es decir romper un poco la línea de la simple descripción. Tenemos que ser expresivos tanto con la voz como gesticulando.

Las voces de los personajes se pueden cambiar pero siempre y cuando haya pocos personajes. El hecho de cambiar las voces no favorece la comprensión simplemente es para que quede más bonito, más gracioso, pero si hay muchos personajes al final puede llegar a ser un lío, tiene que ser un número de voces que nosotros podamos manejar a lo largo de todo el cuento.

Se pueden utilizar adornos para contar el cuento, por ejemplo una capa si estas contando algo relacionado con un príncipe. También se pueden utilizar marionetas, o contar el cuento a través de la marioneta, o incluso hacer que la propia marioneta te esta contando algo a ti, pero si haces la representación mediante las marionetas eso ya se llamaría guiñol.

Lo mejor de todo para contar Cuentacuentos es la naturalidad.

NARRACIÓN CON LIBRO:

Es la estrategia que más usamos en primer ciclo de infantil y aunque ya más compaginada con otras cosas también es segundo grado de infantil.

Consiste en enseñar el libro y en vez de leerlo literalmente lo vamos contando señalando las ilustraciones y enseñándolas.

Es la estrategia que más se usa en el primer ciclo ya que los niños tienen menos capacidad oral, la referencia visual les ayuda mucho aseguir las historias ya comprenderla y además estamos ayudando a que desarrollen el razonamiento icónico (capacidad que tiene el ser humano de identificar, descodificar y comprender iconos).

Los niños antes de haber empezado a escribir y a leer necesitan tener el razonamiento icónico. Lo que no desarrollan tanto es la imaginación ya que estamos apoyándonos en unas imágenes por lo que hay que buscar otras estrategias, como por ejemplo contarles un libro cortito.

¿Cómo se prepara una narración con libro? Pues les lees el libro y te vas dejando llevar contando la historia. Es la estrategia que según te vas haciendo mayor menos te gusta pero cuado eres pequeño es la que más.

LECTURA:

La lectura no debemos emplearla en el primer ciclo si o más bien en el segundo ciclo porque en este ciclo por lo menos los niños ya tienen el concepto de lo que es leer.

Cuando nosotros leemos un cuento a un niño o un poema, les estamos dando un modelo de lectura, es decir modelos de lo que ellos van a aprender a hacer después.

El modelo de lectura normal es leer lateralmente lo que dice el texto, los textos interesantes para leer con los de autor y los mejores los que están bien escritos.

Al ser un modelo de lectura debemos evitar cambiar las voces de los personajes, hay que enseñarles la entonación adecuada y expresiva, parándonos en los puntos, variando el volumen…

En la medida de lo posible la lectura que hagamos tiene que ser lo más parecido a una lectura normal que hagamos nosotros mismos.

Es mejor leer primero y luego enseñar las ilustraciones no a la par, Así también enseñamos a los niños a esperar.

Si son mas pequeños de tres años también podemos pone por detrás de la lectura la imagen pegada

Es decir la lectura fundamentalmente lo que trabaja es el modelo lector.






Hay una cosa fundamental que destacar, si dices ¡os voy  contar un cuento! O si dices ¡os voy a leer un cuento! Tienes que hacer lo que dices es decir si es contar, contar y si es leer, leer, muy importante medir el vocabulario.

Antes de empezar a contar el cuento o a narrar o a leer hay que crear un interés a los niños, es decir una introducción para motivar a los niños, esa sensación mágica que sepan que van a disfrutar.

Al terminar el cuento lo primero que van a hacer los niños son las típicas exclamaciones pertinentes y después a los niños les suele apetecer hablar del cuento, lo ideal es primero hacerlas preguntas básicas del tipo: ¿os ha gustado?, ¿Qué es lo que más os ha gustado?, generales y subjetivas para que los niños hablen, cuenten…

No hay que hacer preguntas encadenadas a la comprensión, esto en todo caso otro día, ya que el cuento se contara más veces, pero a la primera no lo comprenden a la perfección entonces según más lo vayamos contando mas lo comprenderán.


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