CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS DE INFANTIL
Crear textos con un niño de infantil resulta más complicado ya que no saben escribir o muy poco y se suelen perder.
Cuando hablamos de crear un cuento con ellos hablamos de un cuento común, es decir que ellos vayan dando ideas mientras los profesores les hacen preguntas y así ellos pueden ir sacándolo.
También otra forma de hacer cuentos con los niños de infantil es un cuento seguido, es decir que ellos mismos lo vayan contando por turnos. Cuando creamos un cuento tenemos que estar abiertos a que los niños nos cuenten todo tipo de historias fantásticas, y también que se escuchen, se pregunten y se respondan ellos mismos para que la historia pueda seguir y en el caso de que uno de los niños se pierda en la historia, recordarle la historia para que la recuerde y respete el turno de palabra.
Otra de las formas de crear un cuento es mediante preguntas concretas para componer el cuento y que sigan el hilo del cuento hasta que consigan formar la historia.
El cuaderno viajero es una técnica que consiste en un cuaderno que se lleva cada viernes por ejemplo un niño distinto y así en sus casas con su familia cada uno puede ir haciendo una creación literaria diferente. Al día siguiente ese niño en la asamblea contar que ha hecho con su familia y su parte del cuento. Para que el libro siga una historia determinada es conveniente que ésta la comience el profesor.
Al hablar de un cuento para niños de infantil al fabricarlo tenemos que usar el cuadro de la estructura de un cuento. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas como son: el lenguaje, la estructura, las ilustraciones….
También podemos sacar un cuento a base de escuchar a los niños mientra sellos juegan o tienen conversaciones
Gianni Rodori es un escritor y pedagogo italiano cuyo libro mas destacado es “gramática de la fantasía” en el que cuenta que los niños son creativos hasta que se vuelven educados que en este momento es cuando pierden la creatividad, también nos da en este libro muchas estrategias para crear historias.
Explica que no porque sean niños pequeños hay que poner diminutivos.
TALLER DEL VERSO
Para que los niños puedan explorar la función poética del lenguaje, lo más utilizado por ellos son las figuras literarias mediante los juegos poéticos.
En la educación infantil la poesía y el verso no se tratan bien, por lo que los niños desde pequeños pierden el interés por esto. Hoy en día nuestra función es fomentar este género desde infantil de un modo divertido y que les guste para que en un futuro tomen la poesía como pueden tomar otro libro cualquiera.
Existen algunas estrategias para el fomento de la poesía como son:
-LA RIMA : para hacer rimas, por ejemplo podemos crear pareados con los nombres de los niños y así buscaran ellos mismos una palabra que rime con su nombre, por ejemplo:
Mónica toca la armónica.
María está con su tía.
-COMPARACIONES: enseñarles comparaciones ya que ellos comparan muchas cosas a menudo, por ejemplo:
EL SOL
El sol es como un pollito
El sol es como el oro
El sol es como una pelota
El sol es como el fuego
El sol es como el limón
El sol es como el pájaro
El sol es como una bombilla
El sol es como un diamante
El sol es como un despertador así es el sol
-LETANÍAS: en cada verso hay algo de alguien, todas las frases acaban en punto y los versos hablan de lo mismo.
-METÁFORA: Es la madre de todas las figuras literarias, para hacer metáforas con los niños, podemos utilizar la comparación y quitarle “como” y así obtenemos la metáfora.
Más tarde, cuando los niños ya sepan hacer esto, intentamos hacer el poema sin comparación y directamente la metáfora, por ejemplo:
MI MAMA
Mi mamá es como la luna
Mi mamá es como el chocolate
Mi mamá es como un gigante
Mi mamá es como una almohada
Mi mamá es como una piñata.
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como Doraimon
Mi mamá es como una adivina
Mi mamá es como un ogro
Mi mamá es como el algodón
Así es mi mamá
-ADIVINANZA: Para hacer adivinanzas con los niños, también podemos guiarnos de la comparación y luego simplemente quitarle la primera palabra y el “es como”. Por ejemplo:
EL PERRO
El perro es como un guardia
El perro es como un amigo
El perro es como un caballo
El perro es como un huracán
El perro es como una alfombra
El perro es como una estufa
El perro es como una manta
El perro es como el terciopelo
¿Qué es?
Bien, pero faltan los talleres completos.
ResponderEliminar