miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIONES

REFLEXIÓN BLOQUE 5

Cómo contar un cuento es algo básico para en un futuro ser profesora de educación infantil, por ello este bloque es fundamental y muy didáctico para mí.
Sinceramente yo no diferenciaba las formas de contar un cuento, alguna vez he contado un cuento y no me he parado a pensar si enseñaba las ilustraciones o algo así, entonces puedo decir que esto me ha enseñado mucho y me ha servido de ayuda, ya que no es lo mismo simplemente leer, que narrar el cuento enseñando las ilustraciones que contar un cuento sin leer ni nada.

REFLEXIÓN BLOQUE 4

Lo que más puedo destacar de este bloque es haber aprendido que no todos los cuentos populares que conocemos desde pequeños, es decir de Disney, etc. No son tan válidos como yo me pensaba, si no que muchos de ellos hay que adaptarlos para los niños de infantil.
También el saber que las mejores adaptaciones son las que hagamos nosotros porque así podremos contarlo de una forma más dinámica para los niños y adaptarla de muchas maneras diferentes aún tratándose de un mismo cuento.

REFLEXIÓN BLOQUE 3

Este bloque me ha resultado el más interesante de los tres que llevamos hasta el momento, las últimas técnicas para hacer poemas con los niños creo que me van a resultar muy útiles, ya que yo siempre para ideas de este tipo he sido bastante torpe y con estos métodos de quitar palabras sale de una forma muy sencilla.

El taller del verso por lo tanto me ha resultado muy entretenido y didáctico para un futuro y para darme cuenta de lo mal que me enseñaron a mí en la infancia, porque aprendiéndolo así resulta muy dinámico.

REFLEXIÓN BLOQUE 2

Este segundo bloque me ha servido a parte de para aprender más historia de la literatura, si no también, para aprender a seleccionar los libros adecuados para los niños que pueda tener en un futuro en un aula.
El como analizar los cuentos es muy útil ya que no todos los libros son adecuados para unos niños de infantil por el vocabulario, la forma o incluso las ilustraciones y siempre conviene estar atento de ello para mejorar en la medida de lo posible el aprendizaje de los niños.

REFLEXIÓN BLOQUE 1

Al acabar este primer bloque puedo decir que es una toma de contacto con el temario de la asignatura en la que me “inicio” por así decirlo en los principios de la literatura y que muchos de los conceptos hablados en este bloque ya me suenan pero no en un concepto de infantil.
Por lo general este bloque explica el concepto de la literatura e introduce la historia de la literatura.
Destacaría la poca importancia que se les daba a los niños de primer ciclo de infantil para la literatura ya que “supuestamente” no eran capaces de entender.


1 comentario: