miércoles, 25 de mayo de 2011

MODIFICACIÓN ANÁLISIS DEL CUENTO

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

TÍTULO: “Cuando mi gato era pequeño”
AUTOR DEL TEXTO: Gilles Bachelet
AUTOR DE LAS ILUSTRACIONES: Guilles Bachelet
EDITORIAL: Molino
AÑO: 2007

Este cuento va dirigido a niños de entre 4 y 10 años aproximádamente.

El emisor de este cuento podemos decir que pueden ser tanto niños como adultos, ya que es un libro que puedes narrarles a los niños adptándoles algunas palabras dificultosas y que los adultos pueden leer solos.
 
El tema principal del cuento es una mascota con crisis de identidad ya que se piensa que es un gato cuando en realidad es un elefante y una dueña muy singular ya que le parece algo de lo más normal.
 
La estructura del cuento es la básica, planteamiento, nudo y desenlace. El cuento empieza con una pequeña introducción el la que el autor explica como es su gato en el nudo del cuento podemos observar como “el gato” es en todo momento un elefante que intenta hacer la faceta del gato pero al ser tan grande resulta torpe y el desenlace del cuento nos explica como este “gatito” aprende modales y es el más amable.

Con respecto al lenguaje puedo decir que el cuento en algunas ocasiones tiene un vocabulario un poco difícil para niños de segundo ciclo que es para los que va destinado, algún ejemplo de esto en la frase “antes de adoptar a mi gato, yo no tenía ni la más mínima idea sobre el tema, pero si que disponía de algunas reglas de sentido común que me guiaron a la hora de elegir al compañero ideal”

Una persona adulta puede entender la ironía ya que no tiene mucho sentido común escoger un elefante como animal de compañía pero unos niños de infantil no.

En cuanto al espacio y al tiempo el tiempo es indefinido y el espacio se da en una casa la de la dueña del “gato”

Las ilustraciones son muy expresivas y nos enseñan al “gato”, que en realidad es un elefante, perfectamente en los dibujos metido en un cubo o tirando algo…son claras, entendibles y muy divertidas y corresponden a lo absurdo por lo anteriormente nombrado.

También destacaría que hay demasiado texto para niños de esta edad para mi gusto yo habría resumido bastante la historia.

Por ultimo con respecto los valores destacar que tener un animal de compañía no es tan fácil de cuidar, mantener, limpiar, etc. y que no cualquier animal sirve como animal de compañía ya que un elefante no puede estar metido en una casa. Destacar también el cariño ya que al final del cuento se ve al elefante acomodado con el resto de gatitos.
 
Tras haber leido este cuento, puedo decir que yo creo que para el ciclo de infantil no usaría este cuento, ya que me parece que tiene dificultad, en todo caso podría adaptarlo a infantil y así poder contarlo sin cambiar la historia de todo, pero sí añadiendo matices y quitando vocabulario que me resulta complicado.


IMÁGENES DEL CUENTO:




1 comentario: