miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Cómo adaptar un cuento?


En primer lugar con los cuentos de autor, los maestros debemos saber seleccionarlos y posteriormente leérselo a los niños.
Y con los cuentos folclóricos, los maestros tenemos que adaptarlos o buscar una versión que sea fiel a la original. Para adaptar estos cuentos debemos tener en cuenta lo siguiente:

En primer lugar tenemos que conocer que casi todos los cuentos folclóricos representan el paso de la infancia a la edad adulta, la infancia representado por el hogar, el núcleo familiar.

A todos estos pasos por los que pasa el personaje se llama viaje iniciático.
En casi todos los cuentos aparece algún personaje que ayuda al protagonista en su viaje, que es el hada madrina, el cual no tiene ni por que ser un hada, ni que sea activo.

Si decidimos adaptar un cuento folclórico lo primero que debemos hacer es respetar el viaje iniciático del protagonista, con lo cual debemos saber discriminar esos pasos por los que pasa el personaje hasta la vida adulta, otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que no podemos cambiar los motivos de los cuentos, en todo caso podemos modificarlos, son muy importantes para el hilo de la historia.

Los motivos pueden ser: tesoros psicológicos, la búsqueda del amor, la muerte y la resurrección, hay dos tipos de muertes la real, que afecta a la familia y la simbólica que significa cambio.
También debemos respetar a los personajes, pero como antes podemos modificarlos tanto de sexo como de humano al animal, lo importante es que siga teniendo el mismo rol que el que tenia en la versión original.

También podemos cambiar el resto de los personajes pero siempre tendrán una denotación negativo o positiva.
Teniendo claro estos puntos que son los que debemos conservar como tal, podemos cambiar la historia según los gustos de los niños.

1 comentario: