miércoles, 25 de mayo de 2011

MODIFICACIÓN BLOQUE 1

LITERATURA

Podemos definir la literatura como el arte de la palabra escrita que en el S. XVIII, se le dio un significado a la literatura algo incompleto: El arte de la palabra escrita. Algo erróneo, ya que esta definición se olvida de la literatura oral, muy importante además de amplia. Por lo que a principios del S. XX, se integró a la literatura oral y se formó la definición antes citada: El arte de la palabra (que incluye tanto la escrita como la oral.).

De la literatura también podemos decir que es ficción, que es una característica del texto literario, pero no se puede confundir con la fantasía ya que son términos diferentes.
 
Para que la literatura sea literatura, tiene que ser autoexpresiva y poética.
En cambio la paraliteratura, un término que se suele confundir con la literatura, suele tener una función expresiva y poética, pero ésta no es ficción.
En la paraliteratura las dos funciones que he nombrado son el medio para conseguir el fin, es decir la función expresiva y poética, al que desea llegar, pero en la literatura estas dos funciones son la finalidad  no el medio, ahí esta la otra diferencia.

Umberto eco (catedrático italiano) publico “apocalípticos e integrados” donde habla de las nuevas formas de arte, como el cómic.

En su época se podía distinguir la literatura y la subliteratura y Umberto eco habla de este concepto en este libro

Podemos definir la subliteratura como toda la literatura que a partir el siglo XX se comienza a crear como producto de marketing, es decir que tiene una intencionalidad más comercial lo que le interesa leer a la gete.

Umberto Eco demostró también que había diferencia entre la alta literatura y la literatura de género.
 
Se creo el termino best seller es decir una tipo de novela que gracias a la aceptación el publico se convierte en la mas vendida.

LITERATURA INFANTIL

¿Qué es infantil?

El cambio de la literatura infantil a la literatura juvenil es un cambio difícil se produce alrededor de los 12, 13,14 años aproximadamente.
Podemos decir que el cambio esta sobre todo en el niño, es decir sus gustos o cuando el se ve `reparado para dar el paso.

Por otro lado el termino infantil esta cargado de connotaciones, podemos decir que la literatura infantil esta destinada a un publico de entre 0 y 13 años aproximadamente.

Podemos denominarla como literatura de genero y esta tiene dos características: una de ellas es que gira alrededor de unos temas determinados, y otra que  podemos llamarla literatura de receptor implícito

Dentro de esta literatura encontramos la destinada a los niños y la destinada a las niñas, podemos llamarla literatura de genero, ya que toca temas que van destinados a niños o niñas y refleja los momentos evolutivos por los que pasan éstos.

Hay quien considera que al ser literatura de genero es subliteratura, es decir, por así decirlo como la hermana pequeña de la literatura, pero no lo es.
Es simplemente una literatura con unas características concretas por el público al que va dirigida.

Cuando un autor crea una literatura infantil tiene dos intencionalidades, la primera es la artística y la segunda la de entretener a los niños.

Hablando de la historia de la educación infantil, podemos decir que era inexistente hasta finales del s XVIII. En este siglo se abren más escuelas donde los niños aprenden a leer y cantar. Por otro lado los niños de familias no acomodadas empiezan a ir a la escuela, pero había padres que consideraban que sus hijos no lo necesitaban.

Con respecto a la temática de la literatura de la época, antiguamente no había diferenciación a la hora de hablar de ciertos temas, hoy en día, temas como el sexo, asesinatos, no se hablan con menores, depende de la intensidad, pero antiguamente esta diferenciación no se hacia, todos los temas se hablaban como temas de la vida cotidiana.

Las primeras manifestaciones literarias del siglo XVIII, no iban destinadas a niños menores de 7 años, ya que se consideraba que estos no entendían, finales del siglo XVII se empieza a crear una literatura juvenil y en el siglo XIX se reafirma el concepto de literatura con receptor implícito por edad.

En el siglo XIX Julio Verne, creo un tipo de literatura que interesaba a los jóvenes, creo la literatura de aventuras, ciencia-ficción, amor, etc. A partir de ahí podemos hablar de literatura infantil-juvenil, pero a partir de los 7 años ya que como he dicho antes menores de esta edad se consideraba que no entendían.

Por ultimo hablar de Alejandro damas, tanto padre como hijo, que escribieron literatura de aventuras, entre las que podemos destacar “los mosqueteros”.

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